español | english

Biografía

Alex Rodr_guez.jpgAlexandro Rodríguez (Caracas, 1952) estudió guitarra clásica con Manuel Enrique Pérez Díaz, en Caracas, y Regino Sainz de la Maza, en Madrid. Se inicia como ejecutante de la guitarra eléctrica, en grupos de rock, llevando adelante una intensa actividad, grabando varios discos, y participando en festivales nacionales. Al mismo tiempo, se desempeña como músico profesional en orquestas del renombre de la Onda Nueva, dirigida por Aldemaro Romero,  de la orquesta estable del Show de Renny, en el Canal 8 y de la orquesta de  Radio Caracas TV.

Entre 1979 y 1982, se residencia en  Nueva York, desenvolviéndose en el medio del jazz, con las renombradas orquestas de New`s Band, Emilio Reyes, Ray Mantilla, Roy Roman, Mario Bauzá, Daniel Ponce, Graciela, Edie Palmieri, para las cuales además realiza arreglos, orquestaciones y composiciones. Durante su estadía en los Estados Unidos realiza cursos de guitarra y bajo eléctricos, contrabajo, arreglo, orquestación y composición.

En 1982 regresó a Venezuela, y desde entonces se ha desempeñado como guitarrista, bajista, arreglista, productor musical, director, docente y compositor, en numerosos medios.

A partir de mediados de los años ochenta, se dedica con particular atención a la composición, en particular de obras para la guitarra clásica, con la cual ha ganado diversos premios nacionales, en particular y en varias ocasiones el Premio Municipal de Música de la Alcaldía de Caracas. Su obra consta de piezas solistas, para grupos de cámara, diversos conciertos para solista y orquesta, entre ellos, dos conciertos para guitarra y orquesta, y diversa obra orquestal.

En el año 1987, fue productor musical, compositor, arreglista y director del evento Gala de Jazz en Izcaragua Country Club. Dos años más tarde, creó la Temporada de jazz sinfónico con la Orquesta Sinfónica Venezuela, realizando dos temporadas. En el año 1992, la Orquesta Sinfónica de Carabobo estrenó su Concierto para contrabajo y orquesta, con el virtuoso solista Luis Gómez Imbert, dirigido por José Calabrese. En el año 1994, fue el coordinador musical del evento Innovación en Concierto! con la Sinfónica Unisys y fue el coproductor musical del CD del mismo nombre donde está grabada  su obra Entre dos mundos, para saxo tenor y orquesta midi.

En el año 2000, produjo su CD El Universo. En el año 2009, produce la grabación de su obra La Fuente, para orquesta de cámara, coros y sección rítmica, por encargo de PDVSA la Estancia.

Ha desarrollado una larga actividad docente. En el año 1984 fue profesor de guitarra clásica en Cepromusic, 1985 fue profesor de bajo eléctrico y arreglo, en la escuela Ars Nova. Luego, fue profesor de la cátedra de bajo eléctrico, en la escuela de música José Reyna, y desde el 2001 es Director de PD&M Procesos Didácticos & Musicales, donde dicta las cátedras de lenguaje musical, guitarra, bajo eléctrico, armonía, arreglo y orquestación.

Luego de su experiencia con el jazz sinfónico, en las cuales presentó sus conciertos, se han estrenado diversas obras para orquesta. En el 2002, estrenó su primer Concierto para guitarra y orquesta “Viajero del tiempo”, con la Orquesta Municipal de Caracas, teniendo como solista a Rubén Riera, dirigido por Marcos Carrillo, en homenaje al maestro Alirio Díaz. En el año 2003, estrenó su obra Travesía a Plutón,en el Ciclo de Música Contemporánea de las Américas, presentado por la Orquesta Municipal de Caracas. En el año 2004, produjo el primer disco monográfico con su obra para guitarra, interpretada por diversos guitarristas venezolanos. Próximamente, el guitarrista Rubén Riera grabará un segundo ciclo de obras para el instrumento, e interpretará parte de su ciclo de quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas El Dorado. En octubre de 2011, se estrenará su segundo Concierto para guitarra y orquesta “Katana”, con la Orquesta Sinfónica Venezuela.

En Julio de 2013 se radica en la ciudad de Pittsburgh , Pennsylvania, USA, donde continúa su actividad como compositor, arreglista, guitarrista, bajista y docente. en este mismo año escribe una pieza para Big Band titulada "Allegheny River". En (2014-2015), se desempeña como profesor en la cátedra de guitarra y bajo eléctrico en la escuela de música Hope Academy de East Liberty y también como arreglista para diferentes ensambles del director musical de Hope Academy, Michael Chapman. En 2015 termina su tercer concierto para Guitarra, Coro y Orquesta titulado "Entre Ríos", en este mismo año escribe un cuarteto de cuerdas titulado "Mirrors" y también unos arreglos y una composición para el quinteto Sound Impact, para su gira de conciertos y clínicas a Costa Rica. Habiendo tenido gran aceptación, en 2016, ésta agrupación le encarga una nueva obra titulada "Paisaje Venezolano" para incluirla en su repertorio. En este año nace la agrupación "Three Rivers Trío" donde se desempeña como compositor, arreglista y guitarrista. En Enero de 2017 concluye su concierto para Violín y Orquesta titulado "Thru my Window". En 2018 escribe la obra orquestal titulada "Gritos de Libertad"  enfocada en la crisis politica, social y económica que vive Venezuela; y en homenaje a las víctimas caidas y presos políticos por el régimen, durante las protestas por los derechos básicos de los venezolanos. En este año  escribe la obra titulada "Continental Suite" para guitarra solista y orquesta de cámara y también la pieza para guitarra solista titulada "Preludio Breve". 

Comentarios sobre el autor

Alejandro Bruzual 2011

La guitarra en Venezuela. Recorrido histórico desde sus orígenes hasta nuestros días. Caracas: Banco Central, 2011

Un disco peculiar fue "Guitarristas venezolanos interpretan Alex Rodríguez", con miembros de la cuarta y quinta generación, producido en 2004. En muchos sentidos, el compositor avanza aquí con la primera propuesta de uno de los principales guitarristas-compositores de gerenciar la difusión de su obra a través del registro fonográfico, lo que ha tenido una buena acogida en el medio musical venezolano, demostrando la gama de sus intereses musicales y su paleta expresiva. Rodríguez se dirige ahora hacia nuevas producciones, en particular a raíz de la conclusión de su ciclo de quintetos para guitarra y cuarteto de cuerdas, titulado El Dorado, proyecto absolutamente novedoso en la historia guitarrística continental.

Gendai Guitar Magazine (Japón)

Cuadro "Guitar Instruction in Venezuela" de Alejandro Bruzual, en su artículo aparecido en la revista Gendai Guitar en su edición de abril 2011. Alex aparece en la cuarta generación como discípulo de M.E. Pérez Díaz.

Gendai_GIinVzla.jpg


Página de Gendai Guitar Magazine en la que aparece Alex Rodríguez. Artículo de Alejandro Bruzual aparecido en el número de abril 2011.

Alex-en-Gendai.jpg

Alexandro Rodríguez - Venezuela
Compositor